martes, 10 de abril de 2018

RETO #EscuelaCDD - Análisis de un Plan TIC

En la universidad donde trabajé hasta hace unos años, se desarrolló el siguiente proyecto, transversal, que integra diferentes áreas de la universidad, con el propósito de impulsar y facilitar la integración de las TIC en la universidad.
Así, el Gabinete Tecno-Pedagógico brinda a los docentes servicios, herramientas y recursos tecnológicos como apoyo a la enseñanza presencial. Pone a disposición del docente variados servicios para la creación y utilización de recursos digitales.
Además, ofrece cursos y asesoramiento para el uso pedagógico de recursos digitales y para el diseño de propuestas didácticas con TIC.

En el siguiente esquema se presenta en forma sintética la estructura y las acciones y objetivos de cada una de las áreas:



Análisis del Plan TIC: Gabinete Tecno-Pedagógico

El desarrollo y la difusión de las tecnologías ha diversificado las formas de producir, transmitir y gestionar el conocimiento, y ha impactado sobre los procesos educativos multiplicando los espacions y dispositivos de formación.

La tendencia de las universidades que más han avanzado en la incorporación de las TIC en los procesos de educativos es reunir en un único centro la producción, desarrollo, almacenamiento y administración de recursos didácticos cuya sofisticación requiere la participación de personal especializado y/o cuyos costos ameritan su reutilización para propuestas pedagógicas afines, tanto a distancia como presencial.

Aspectos positivos detectados

En este sentido, la propuesta del Gabinete Tecno-Pedagógico, por su estructura transversal de áreas, permite potenciar la producción y el desarrollo de nuevos recursos.Sin embargo, también requiere contar con personal de apoyo capacitado para atender la demanda que surja con el uso más intenso y frecuente de los distintos espacios: producción multimedia, capacitación, mantenimiento del equipamiento, etc. Asi, estas iniciativas consideran, en general, las distintas dimensiones involucradas en la integración de las TIC a los procesos educativos: no sólo la provisión del equipamiento y la infraestructura necesaria (acceso técnico), sino también la capacitación (acceso práctico) y apoyo para una utilización relevante en la tarea cotidiana (acceso significativo).

Por otra parte, en la universidad se han desarrollado plataformas tecnológicas para la gestión (de cursos, alumnos y profesores) y para la enseñanza, pero sólo como apoyo a la actividad presencial. Con esta propuesta, se propicia el trabajo en el entorno virtual con el desarrollo de actividades digitales que promuevan el uso de las herramientas del campus virtual, además de contar con capacitaciones en el uso de la plataforma, se suman así capacitación para la elaboración de materiales didácticos preparados por los profesores. 

Aspectos a mejorar

El Gabinete Tecno-Pedagógico no sólo busca satisfacer la demanda de docentes que quieren usar recursos multimedia y no tienen  los medios o los conocimientos para producirlos, sino también de crear demanda en quienes desconocen el potencial de los recursos digitales; para ello se podría contar con uno o dos referentes que puedan cubrir un horario extendido que puedan cubrir todas las bandas horarias (ya que la universidad cuenta con 3 turnos) que puedan ayudar a dirigir las consultas y atraer a los docentes que nunca han utilizado recursos digitales en la enseñanza. 

Además, deberían tener un manejo solvente de las herramientas informáticas básicas, dotes para enseñar, convicción del potencial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Cualidades personales adecuadas para trabajar con docentes universitarios. Ello contribuiría a afianzar el referente físico del Gabinete Tecno-Pedagógico.

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