lunes, 18 de noviembre de 2013

Semana1 en #escenariostec: Aprendiendo en entornos digitales colaborativos


Iniciamos el 13 de noviembre Escenarios Educativos con Tecnología, con mucha energía y entusiasmo. Se nos propuso distintos escenarios de participación, pero todos ellos se centraron en el tema Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje. Estamos finalizando la Semana 1 en la que recorrimos los distintos espacios: 
  • El escenario de Inspiración presentó en la primera semana una propuesta de bibliografía sobre entornos digitales. Los textos propuestos invitaron  a analizar cómo pensarlos, cómo flexibilizarlos, cómo favorecer un rol activo de los alumnos, cómo crear espacios para la creación, cuál es el rol del docente, entre otros.
  • El escenario de producción nos propuso una construcción más personal haciendo uso de un blog. Las entradas deberían reflejar construcciones y reflexiones personales basadas en los intercambios y en la lectura de la bibliografía (y esta es mi entrada al respecto).
  • El escenario de creación nos invitó a compartir junto a otros en distintos formatos, a través de una serie de interrogantes sobre entornos de enseñanza y de aprendizaje.

En el artículo Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), presentado en el escenario de Inspiración, María Paz Florio se refiere al entorno en el que diseñar propuestas pedagógicas potentes como "un espacio propicio para el aprendizaje es aquel espacio de la buena pregunta, de la colaboración, del lugar de las narrativas, espacio que expresa y fomenta la creatividad, la investigación y los deseos de aprender, tanto de estudiantes como de los propios docentes"

Quisiera detenerme entonces en los EVEA desde el lugar de espacios propicios para la colaboración. Entonces:  ¿Qué lugar hay para la colaboración en la virtualidad? 
¿Cuáles son las estrategias para favorecer un espacio de intercambio y colaboración? ¿Cómo generar espacios de reflexión y de intercambio? 

Pienso que es posible hablar de un proceso de producción colaborativa del conocimiento, en el cual aprender un nuevo conocimiento es el resultado de la interacción con otros. Podemos ver también que la construcción da cuenta de un proceso de indagación, de formulación de preguntas por parte de los estudiantes que los lleve a avanzar en la adquisición de un nuevo conocimiento  a partir de la síntesis y evolución de conocimientos dados.

Existe también una fuerte importancia de “lo social” en el aprendizaje centrado básicamente en el intercambio comunicativo. Así, es posible mencionar algunas premisas al respecto (Gros, 2008: 88)
  • El aprendizaje responde a la dinámica del sistema cognitivo y se produce dentro de la persona.
  • El aprendizaje se produce en las personas pero pueden adquirir conocimiento de diferentes maneras, incluido el aprendizaje en colaboración.
  • Los grupos también aprenden y lo hacen diferente a los individuos, aunque el conocimiento generado estará siempre en la mente de los sujetos.
  • Los grupos también pueden construir un conocimiento que los sujetos no pueden crear por sí solos por un efecto sinérgico que mezcla las ideas de las diferentes perspectivas individuales.
  • Los grupos construyen un conocimiento que puede no estar en ninguna de las mentes individuales, pero puede lograrse interactivamente en el discurso del grupo y persistir en artefactos físicos y simbólicos.
  • Todo aprendizaje es fundamentalmente social, situándose el conocimiento en una historia y una cultura dada. 
  • El aprendizaje es siempre una mezcla de procesos individuales y grupales.


Podemos entonces pensar un modelo de aprendizaje colaborativo que trascienda la problemática académica de adquirir información, procesarla e incorporar nuevas destrezas para vincular el conocimiento a las relaciones sociales: La colaboración entonces, como estrategia de aprendizaje, supone un cambio en el modo de analizar y valorar los logros de los aprendizajes.




Ahora, si bien el aprendizaje colaborativo no necesita de un “soporte tecnológico” para que podamos ponerlo en práctica, tampoco está sujeto a discusión que los entornos tecnológicos son espacios propicios para la puesta en marcha de proyectos colaborativos y conformación de comunidades de aprendizaje.

"La invitación es entonces a animarnos a “salir” de nuestro campus para poder enriquecer nuestros proyectos con herramientas que a los alumnos les permitan expandir su propio mundo" 

Y siguiendo esta línea, la propuesta para esta semana en el escenario de creación consistió en encontrar respuesta, en forma colaborativa, a los siguientes interrogantes: 

1) ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?  y para dar respuesta, fuimos construyendo un documento colaborativo, accesible a través de este enlace

2) Pensar a la tecnología en la enseñanza como  un camino, un viaje...  elegí una imagen que represente  tu experiencia, sensaciones, reflexiones sobre tu recorrido 

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3) ¿Qué es lo que requerimos de un entorno para la enseñanza que motive y promueva la participación de todos nuestros estudiantes?



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Como conclusión de esta semana me viene a la mente una pregunta que fue posible encontrar su respuesta en el recorrido de los distintos escenarios educativos: ¿cómo pensar el diseño de entornos mediados tecnológicamente que permitan el aprendizaje intencional y la construcción colaborativa del conocimiento?

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Paola Dellepiane.-
    Paola veo que eres del gremio de la docencia y de la fisica?
    Pemiteme manifestarte que este blog esta muy muy bueno gracias

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  2. Por cualquier mensaje que me quieran enviar a.-
    juancavalleri@hotmail.com

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  3. Muchas gracias Juan por tus comentarios!! Podemos decir que soy del "gremio" de física, pero más me identifico con el de matemática :)
    Un saludo

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  4. interesantes conclusiones: en nuestra universidad el "aprendizaje es fundamentalmente social, situándose el conocimiento en una historia y una cultura dada y es siempre una mezcla de procesos individuales y grupales". cuadra perfectamente. www.utvco.edu.mx

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