martes, 19 de junio de 2012

¿Algunos estudiantes no están hechos para el aprendizaje?

Encontré muchas coincidencias entre el artículo de Michael Wesch:  Anti - enseñanzas y los descubrimientos de Sugata Mitra a partir de los experimentos de "el hoyo en la pared" que lo llevó a proponer la teoría de los Sistemas autorganizados de aprendizaje, que busca involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Durante su visita a Buenos Aires durante la semana pasada, tuve la oportunidad de escuchar "en vivo" el relato de su investigación y sus resultados en cuanto a la posibilidad de aprendizaje por si solo (fuera de la escuela) que presentaron niños y jóvenes de grupos carenciados de la India.
Asi, estos niños pudieron aprender  a utilizar computadoras e Internet en breve tiempo, sin intrucciones y colaborando entre sí. Y de esta manera coincido con el autor en que TODOS estamos en condiciones de experimentar el aprendizaje.
Sugata dirigió su presentación a partir de una serie de preguntas, que el clasifica como "buenas preguntas".Así, nos compartió los muy buenos resultados de su método pedagógico: "no sé y.... ahora me voy", a lo que agregó que los docentes tienen dos caminos posibles de enfrentar el cambio: una es provocarlo y la otra es anticiparte estando preparado... (http://www.sobretiza.com.ar/2012/06/15/piensan-los-arboles-el-arte-de-hacer-buenas-preguntas/)

¿Será entonces que el mejor aprendizaje siempre ocurre en ausencia del profesor?

Sugata nos habla de una categoría de Aprendizaje "mínimamente invasivo", es decir, con una mínima o nula intervención de un docente, sin embargo en su teoría revaloriza el rol docente y su lugar en el aula: "Un profesor que puede ser sustituido por una máquina debe ser sustituido", a lo que podemos agregar que justamente  las buenas preguntas devienen en una buena clase.

Es momento entonces de comenzar a pensar en ambientes de aprendizaje que nos lleven a producir las preguntas "adecuadas" que puedan ayudar a crear aprendices a lo largo de la vida.

5 comentarios:

  1. Algo que me pareció muy interesante del documento que enlazas de Sugata Mitra es el siguiente:
    "...lo económico, lo social, lo geográfico no son factores que influyan en la habilidad para auto instruirse en grupo. Estos grupos que se auto instruyen no parecen darse en la escuela ya que la misma no da lugar a grupos de aprendizaje que sean lo suficientemente variados. La escuela separa los aprendices por edad y normalmente no permite o incentiva que se mezclen"
    Esto parece justificar las comunidades virtuales de aprendizaje donde nos mezclamos aprendices de todos los niveles, desde novicios hasta expertos en diversos temas, como en un taller de zapatos, se aprende alli.
    Cuando estaba yo en primer año de Ingeniería no entendia la resolución de muchos problemas de Cálculo y Algebre, me sentaba en la biblioteca y leia y leia y no entendia. Entonces un chico de ultimo año se acerco a mi y me preguntó que no entendía, se lo dije y me explicó y entendí, fue una gran ayuda pues si no tal vez hubiera abandonado la carrera desanimado. La Escuela, el sistema educativo no considera mezclar a los estudiantes para que aprendan en grupo.

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    1. Muchas gracias Edgar por tus comentarios, y coincido en que la separación por edades no siempre potencia el aprendizaje y hasta suele motivar aún más a los estudiantes a interactuar con pares pero de distintos grados: es el escenario que se presenta justamente en las redes y comunidades de aprendizaje, y que permita a los estudiantes ser los protagonistas del proceso de aprendizaje. Como leía días pasados en una entrevista a Manuel Area, "la escuela reinventada sería lograr la generalización de nuevas prácticas educativas en todos los colegios y aulas, que potencien el aprendizaje significativo, experiencial, autónomo y colaborativo de los estudiantes..."

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  3. Hola Paola,

    Interesante la conexion que haz hecho entre el articulo del profesor Welsh y la experiencia de "A hole in the Wall". Recuerdo cuando este video de la universidad de Kansas estaba en su etapa viral. La red de profesores en conectados en "EdTech" comentaban sobre la realidad que tenemos en nuestras aulas. Igual recuerdo cuando Sugata Mitra presentaba sus proyectos en conferencias en linea a una audiencia mundial. Creo que estamos en un punto que compartimos experiencias mas universales. Como Welsh nos indica, hay temas universales que unen a todos. Para mi como profesor de primaria en Estados Unidos me uno a proyectos en linea con mis alumnos. Este aprendizaje que va afuera de las parades de mi aula hace mucho mas significativo nuestra experiencia para mi y mis alumnos. Saludos, y nos encontramos en la red #explorartic

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  4. Muchas gracias José por tus comentarios!
    Ciertamente cada vez es más evidente que el aprendizaje transciende las paredes físicas del aula.
    Lamentablemente no pude entrar en el último encuentro de este primer tema. Estaré viendo la grabación a la brevedad, pero seguimos conectados en #explorArTIC, mucho por aprender...

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